There’s no place like home!

Pues como decía Dorothy “There’s no place like home”

ooooops, aquí había el link del Mago de Oz del youtube de la Warner…pero no me han dado permiso para colgarlo aquí 😦

Pues sí, la verdad es que ya seamos humanos, aves, murciélagos o insectos, poder tener tu propio pisito es toda una odisea!

¿Hoteles de insectos? WTF!!

Pues sí señor@s! Los hoteles de insectos son unas estructuras que se fabrican principalmente con materiales naturales y sirven principalmente para:

  • Favorecer la presencia de unas sp y no de otras. Sería el caso del control integrado de plagas y como ejemplo os dejo el link del vídeo de la Huertina de Toni dónde explica cómo controlar la carga de pulgón en un campo favoreciendo la población de mariquitas.

También se puede favorecer a un grupo de bichillos en concreto. Por desgracia las sp polinizadoras son un grupo que hay que ayudar por qué no están en su mejor momento. Hay ejemplos como en París dónde se han movilizado por las abejas de tal manera que tienen panales repartidos por la ciudad o como también en el caso de Barcelona dónde en el mismo ex-Museo de Zoología tiene su propio apiario!

Insecto polinizador
Insecto polinizador

Os paso unos links por si queréis hacer vuestro propio insektenhotel con la asociación NABU , o un bughotel con la RSPB , o un hôtel d´insects con Marie Wild o un hotel de insectos con Iñigo! No desesperéis si sois unos negados fabricando cosas, siempre podéis comprarlos hechos en la Granja de Bitxos que los hacen ellos mismos 😉

  • Utilizar el hotel como apoyo a un taller de educación ambiental. Es una manera muy visual de explicar la vida y obra de los insectos y otros artrópodos.
Hotel de insectos en el Jardín Botánico de Barcelona
Hotel de insectos en el Jardín Botánico de Barcelona dónde se ven diferentes “plantas” del hotel dependiendo del “inquilino” que vive ahí. Esta creación única nació dentro del Proyecto Brot en Balenya (Barcelona)
En este cartel divulgativo del hotel de la foto de arriba, nos explica entre otras cosas que las abejas son
En este cartel divulgativo del hotel de la foto de arriba. Nos explica entre otras cosas que las abejas son “avispas vegetarianas” OMG!
  • Facilitar cobijo a esos bichillos que viven en espacios muy transformados como los parques en ciudades.
Notre Dame et la Fontaine de la Vierge. Es la parte
Notre Dame et la Fontaine de la Vierge. Es la parte “de atrás” del edificio y para mi la más bonita. No sé ve, pero el hotel de insectos está “al fondo a mano izquierda” 😉
Hotel de insectos ideal parejas-Notre Dame. Está en un rinconcito íntimo. Perfecto para...
Hotel de insectos ideal parejas-Notre Dame. Está en un rinconcito íntimo. Perfecto para…

Este sería un caso muy light de naturalización de un espacio, pero poco a poco se está demostrando que dejar un parque 100% aséptico no conlleva una mejor gestión. De hecho este año se ha comentado en la APEJP que un espacio naturalizado requiere menos plaguicidas por qué se autorregula mejor.

  • Decorar, simplemente decorar.

Si la gente tiene enanitos de piedra en el jardín, ¿por qué no tener un hotel de insectos en tu casa, no?

Hay hoteles de insectos hasta en las tiendas de
Hay hoteles de insectos hasta en las tiendas de “cosas de casa”****

****Por lo que he estado leyendo en el Entomologist Lounge , resulta que este hotel no sería muy conveniente. Según este artículo las piñas y las cortezas colocadas así, no aseguran una buena limpieza y podría provocar que “sanidad” tuviera que cerrarlo 😦

Cajas nido artificiales para aves

Actualmente las cajas nido son super conocidas por todos. Ya han quedado atrás aquellas cajas de nido de investigadores super escondidas y super super secretas para hacer un seguimiento a una sp de ave en peligro de extinción.

Esta normalidad en la instalación de las cajas nido hace que los paseos puedan ser todo un espectáculo ya que las puedes encontrar por todos lados.

Caja nido de cárabos en el Jardín Cristina EneaCaja nido de cárabos en el Jardín Cristina Enea puesta por la Asociación Aranzadi
Caja nido de cárabos en el Jardín Cristina Enea puesta por la Asociación Aranzadi
Casa a reformar en la Reserva Natural Remolar Filipinas
Casa (o comedero) a reformar en la Reserva Natural Remolar Filipinas (Viladecans-Barcelona)
Aviario dentro del Butterfly House en Suecia
Hacer una caja nido con un coco, con un tornillo y una brida no parece tan mala idea. Aviario dentro del Butterfly House en Suecia

A igual que los hoteles de insectos, las cajas nido sirven tanto para nidificar como para la educación ambiental.

Caja nido en Carberry Woodlands
Precisosa caja nido en Carberry Woodlands – Escocia

Podéis encontrar en el mercado multitud de ofertas adaptada a todos los gustos/bolsillos y sobretodo: mirad para quién queréis poner la caja!! No es lo mismo una caja para un cárabo como en la foto de arriba, que una para un herrerillo común. Para muestra un botón, mirad el catálogo de Oryx!

Por descontado, podéis contactar con muchos profesionales como por ejemplo, con SEO-Birdlife que tienen una larguiiiiiisima trayectoría (nido) y también con la asociación Galanthus la cual realiza desde hace tiempo un proyecto para ayudar a que los vencejos y gorriones de muchas ciudades vuelvan a tener su propio espacio.

Cajas nido artificiales para mamíferos

Sólo he tenido el gusto de ver las cajas de murciélagos y las de erizos, pero seguro que si queréis podréis encontrar en internés alguna para osos XD

Construir nidos para murciélagos son un poco difíciles ya que estos animalillos necesitan que los materiales no estén tratados con ciertos productos químicos, también tienen que tener una rampa apta para que puedan entrar…etc

Os recomiendo la guía del Museu de Ciències Naturals de Granollers (Barcelona) y también el link de Biolearn (Galicia) que estoy segura que os podrán ayudar a construir una.

Cajas para murciélago en la Reserva Remolar Filipines
Estas cajas para murciélagos fueron realizadas por niños en un taller de cajas nido en la Reserva Remolar Filipines. ¿Se podrían considerar casas adosadas? 😉

Las cajas nido de los erizos parecen un pelín menos complicadas, pero aquí os dejo la ficha que la asociación EriSos tienen colgada en su web y espero a que me contéis como os ha ido.

Espero que hayáis llegado hasta aquí y os espero a la próxima!

2 Comments

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.