Viernes de puente en el Espacio Natural Remolar-Filipines (Viladecans)

Hola!

Uno de los placeres de vivir en el Delta del Llobregat es poder escapar en cualquier momento a alguno de sus espacios naturales.

Como hacía puente en el curro, aproveché para recargar pilas en el Espacio Natural Remolar-Filipines en Viladecans. ¡Uno de mis mini paraísos!

La Reserva Natural del Remolar-Filipines se encuentra en Viladecans, muy cerquita de Barcelona.
La Reserva Natural del Remolar-Filipines se encuentra en Viladecans, muy cerquita del Aeropuerto y del Puerto de Barcelona.

Como soy así de happy, no verifiqué cómo estaba la barrera de la entrada y me la encontré bajada. Entonces tuve que dejar el coche en el parking (al lado de los taxistas del aeropuerto cerca de la T1 del Aeropuerto) y caminar unos veinte minutos hasta llegar al parking interior de la Reserva.

Por el camino habían muchos pies de narciso en los márgenes más soleados del camino. Son flores sencillas, pero muy bonitas a la vez.

Narciso de otoño
Los narcisos de otoño (Narcissus serotinus) florecen entre septiembre y noviembre y están relacionados con un periodo de lluvias abundantes.

También me encontré con una mantis religiosa que como podéis ver es un animal complicado de detectar.

Ese palo alargado marrón es la mantis.
Ese palo alargado marrón es la mantis.
Mantis religiosa
Las mantis son “primas hermanas” de las cucarachas.
Mantis religiosa
No se si es 100% cierto, pero he leído que si la mantis hace su última muda en un ambiente predominantemente de color marrón, ella para camuflarse se queda de color marrón….¿curioso, no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez que vas al campo educas la vista, el oído y el olfato. Sólo hay que estar atento.

Es genial ver a los adultos de somormujos lavanco paseándose con su característico perfil y a los jovenzuelos ánades reales (los “pato lucas”) con sus plumajes sin definir todavía.

somormujo lavanco
El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) tiene un par “de moñitos” muy identificativos. La foto es de lado, pero es muy identificable cuando lo ves de frente.
Diferenciar los sexos en anades reales jóvenes.
Los sexos de los ánades reales (Anas playrhynchos) cuando son juveniles se pueden diferenciar por que los machos tienen el pico amarillo-verdoso, mientras que en las hembras lo tienen con una mancha oscura por encima del pico, dejando una línea más anaranjada por debajo. El macho está enmedio de las dos hembras.

Aún siendo todos los anteriores una preciosidad, se tiene que decir que cuando ves a los flamencos (Phoenicopterus roseus) volar por encima de tu cabeza… ¡flipas!

Cinco flamencos tan tranquilos
Cinco flamencos volando tan tranquilos 

La gente se extraña cuando les comentas que hay flamencos en el Delta del Llobregat. Todo el mundo los conoce por el Delta del Ebro.

Y volviendo la mirada al suelo, me encontré con un par de insectos rojizos: una chinche con antenas cebradas y una libélula. Les hice un par de fotos y dejé la identificación para casa y así distraerme con las guías.

Los identifiqué como un chinche de las fresas o de las bayas (Dolycoris baccarum) y una líbelula llamada Symetrum striolatum, cuyo nombre común no he encontrado (si lo sabéis vosotros, me enviáis un comentario)

Líbelula descansando las alas.
Líbelula descansando las alas.
Chinche de las fresas
Si este primo hermano de la “chinche verde” de toda la vida, se alimenta de una baya y después te la comes tú, tiene un gusto desagradable.
No lo probéis, pero si lo pisáis por accidente también deja ir un olorcillo malo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después ya me dirigí al primer hide (Bassa dels Pollancres), visité el prado de orquídeas y para finalizar el hide de las Marismas.

Hide de la "bassa dels pollancres"
Hide de la “bassa dels pollancres” con una vegetación bastante alta.
Hide de las Marismas
Hide de las Marismas que mira hacia la T1 del Aeropuerto del Prat.
serapias de flor pequeña
Habían muchos pies de orquídeas secos (derecha)  y creo que son de las  serapias de flor pequeña (Serapias parviflora) que florecen entre marzo y mayo (izquierda)

Y para finalizar la visita virtual de hoy os dejo una foto que combina tres de los componentes que cohabitan en esta zona.

pato, avión y grúa
Por orden de aparición: ánade azulón (el patito), avión comercial aterrizando en la T1 y las grúas de la “terminal china” del Puerto de Barcelona.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s