Tortugas exóticas

El caso de la tortuga exótica más conocido es el de la tortuga de Florida (Trachemys scripta subespecie elegans)

Tortuga de Florida
El adulto, ¡puede llegar a medir hasta 60 cm!
Tortuga de Florida
El detalle de las vistosas manchas naranjas de detrás de los ojos hace que sea una especie bastante facil de identificar.

Estas tortugas de Florida son de origen americano y fueron vendidas a mansalva en los años 80 ya que resultaban ser unas mascotas pequeñas, graciosas y baratas.

Muchos dueños “sorprendidos” de que una tortuga de agua tuviera la capacidad de crecer y de cambiar de humor (resulta que se vuelven agresivas con la edad), decidieron que lo mejor para estos animales era darles la libertad. 

Concepto de “libertad” para el propietario inconsciente de un animal de compañía: Soltar al bicho en cualquier sitio.

Susana

Como dato curioso os diré que en la estación de trenes de Atocha en Madrid, el mismísimo Adif se ha visto obligado a cuidar las tortugas de Florida que la gente ha ido abandonando en uno de los estanques que tienen. Eso sí, si se encuentran con alguna autóctona se ponen en contacto con Grefa para que puedan reintroducirlas.

Noticia
Estanque en la Estación de Atocha en Madrid con tortugas abandonadas.

Los investigadores comentan que las sueltas incontroladas en España fueron hechas a finales de los 90 de manera que la Comisión Europea se puso las pilas viendo el percal y prohibió en el año 1997 la importación de esta especie en toda Europa (Reglamento CE 338/97)

Pero como ya sabemos que hecha la ley hecha la trampa,  se sustituyó esta especie por otras tortugas que eran “parecidas” como por ejemplo la tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta subespecie scripta).

Detalle de la cabeza y el cuello mostrando las manchas amarillas.
Detalle de la mancha amarilla en forma “C” que tienen las tortugas Trachemys scripta sb scripta por detrás del ojo.
Dos tortugas de orejas amarillas
Dos tortugas de orejas amarillas buscando el mismo lugar dónde insolarse. No son animales sociales, pero por unos rayos de sol son capaces de tolerar a un congénere en una islita de ramas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera la tortuga de Florida una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y promueve su eliminación en Europa.

Una de las maneras que la Unión Europea ha ayudado ha sido mediante la subvención del 50% del Proyecto Life Trachemys en la Comunidad Valenciana y en Portugal.

Logo Life y Life Trachemys.
Logos identificativos de un Proyecto Life y el del Life Trachemys.

Este proyecto empezó en el 2001 pero ya ha acabado y aunque todavía no está redactado el fin de proyecto de momento se puede consultar su dossier divulgativo del 2013 “LIFE-Trachemys (2013). Dossier divulgativo sobre el proyecto LIFE-Trachemys. Informes LIFE-Trachemys nº 17. Conselleria d’ Infraestructures, Territori i Medi Ambient. 13 pp.

Ha sido una herramienta muy importante para dar a conocer la problemática de la suelta indiscriminada de tortugas exóticas y hasta se han hecho charlas en asociaciones de vecinos, se han publicado manuales de cómo manejar a estos animales si alguien se los encontraba y se han hecho cursos prácticos a universitarios de cómo hacer su seguimiento.

Si clicáis en las imágenes podréis ver más ejemplos:

Campaña No es un Juguete
Campaña de “No es un juguete” en l´Oceanogràfic.

 

Tríptico de Recuperación de Fauna Autóctona en peligro
Tríptico de Recuperación de Fauna Autóctona en peligro

 

 

 

 

 

 

 

Cartel en Cullera
Cartel en Cullera indicando que está prohibida la liberación de tortugas de Florida
Campaña de especies invasoras exóticas de la WWF
Campaña de especies invasoras exóticas de la WWF con material didáctico para profesores.

 

 

 

 

 

 

 

 

tortugas invasores poster
Poster cinéfilo para informar sobre el peligro las invasoras Trachemys.

Realmente estas tortugas de Florida lo tienen todo para triunfar en la península ya que a igual condiciones ambientales (mismo espacio y misma disponibilidad de comida) tienen la ventaja biológica de reproducirse antes que una tortuga autóctona.

Mientras que una hembra de Florida llega a ser madura sexualmente hablando a los 7 años, un galápago leproso lo es a los 10 años y un galápago europeo ¡a los 20!

Con estos datos ya podéis pensar que liberar a estos animales a lo loco provoca grandes problemas y se tienen que controlar de alguna manera.

A nivel de la Administración “controlar” significa (principalmente) sacrificar a los individuos encontrados o atrapados. Es por lo tanto, una cuestión de tiempo que aquella mascota que tanto queríais y que liberasteis con tantas esperanzas de libertad, acabe atrapada y después …caput.

Para la gente que vea esto como un problema que no va con ellos, también comentar que estas tortugas también pueden provocar problemas sanitarios en las casas de los propietarios si no hacen los controles veterinarios correctos, ya que se sabe que pueden transmitir la bacteria Salmonella y producir salmonelosis a niños pequeños y hasta en lactantes.

Noticia sobre salmonelosis en niños
Noticia sobre la detección de salmonelosis en niños a causa de tener tortugas de Florida sin control veterinario.

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

La solución a todos estos problemas es bien sencilla: no comprar tortugas exóticas y si las quieres tener como mascota las debes de tener bien cuidadas en casa y NUNCA liberarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s