Birdwatching, a global phenomena.

Conferencia Birdwatching

El martes 26 de noviembre, la asociación de escritores del Prat de Llobregat Tinta Blava, organizó una conferencia-coloquio sobre “El Birdwatching, un fenómeno global”.

El evento se realizó en el Cèntric Espacio Cultural que es una de nuestras pequeñas joyas culturales en la ciudad y que comparte espacio con el conocido Cèntric Gastrobar  cerca del metro (L9 Cèntric)

Como creo que es mejor aprovechar que la televisión local hizo la crónica, pues nada, mi aportación sólo será mi humilde traducción por si os interesa 😉

### La observación de aves es una afición cada vez está más extendida que hace viajar a sus seguidores alrededor del mundo para ver diferentes especies de aves únicas y especiales de cada lugar.

### Precisamente este hobby ha centrado la charla organizada por la asociación de escritores del Prat “Tinta Blava”:”El birdwatching, un fenómeno global” una conferencia a cargo de los ornitólogos Ferrán López y José Luis Copete y del periodista pratense aficionado a la ornitología, José David Muñoz.

### El mejor momento para ir a ver aves es a primera hora del día y para hacerlo es imprescindible llevar unos prismáticos y además también hay que tener en cuenta su fenología, es decir, cuando llegan y cuando se van las aves.

### En este sentido el Delta del Llobregat es un punto estratégico para las personas aficionadas a la observación de aves por su valor ecológico y paisajístico y por su gran biodiversidad. Y es que con poco menos de 900 hectáreas se considera los espacios naturales de Cataluña dónde se pueden encontrar un mayor número de especies por delante del Delta del Ebro que ocupan más de 7700 hectáreas y de los Aiguamolls de l´Empordà con alrededor de 4700 hectáreas.

Ferran López/ A menudo no hace falta irse muy lejos para disfrutar de las aves. Evidentemente el mundo es muy grande y muy amplio y hay muchas especies interesantes pero aquí en el Delta del Llobregat es un lugar dónde hay una diversidad ornitológica excepcional, altamente recomendable a cualquier persona que todavía no haya visitado los Espais Naturals. A 5 minutos de Barcelona tenemos bandadas de flamencos, diferentes tipos de ardéidas, muchos tipos de rapaces. Se han registrado 355 especies hasta ahora en el Delta del Llobregat.

### Los birdwatchers visitan los diferentes lugares para poder encontrar las especies de aves más difíciles de ver, un fenómeno del cual ha surgido el turismo ornitológico que lleva a los amantes de las aves a los territorios dónde más variedad se puede observar. En este sentido Colombia es el país del mundo con más especies, cerca de 2000.

José Luis Copete/ Colombia es el país del mundo que te más especies en un sólo país. Tiene 1900 especies y ahora mismo se puede viajar a Colombia por qué ahora es un país que atraviesa un momento de relativa tranquilidad, no como hace unos años y ahora es el mejor lugar del mundo para ver aves. Ahora vas allá y en un viaje dos semanas puedes ver unas 600 especies de aves que es una barbaridad, una burrada.

### Precisamente los tres protagonistas de la charla son los conductores de un espacio radiofónico del Prat Radio dedicado a la ornitología. Se trata de la Radio del Somormujo, un programa pionero que dedica una hora a la semana a hablar de aves, turismo ornitológico y curiosidades.

José David Muñoz/ Hacemos una hora a la semana dedicada únicamente dedicada a la ornitología dónde hablamos de aves. José Luis habla de noticias ornitológicas, Ferran habla del Delta del Llobregat y sobretodo de viajes que ha hecho y de lugares para ir a ver aves. Y tenemos una comunidad de seguidores que es bastante amplia que nos escucha por toda España, gente que está muy pendiente de la emisión. Gente que si un día la emisión no ha salido online te escribe y te pregunta qué ha pasado y están pendientes del podcast y la verdad es que esto nos enorgullece de ver que también hemos sido pioneros en el Estado de hacer una cosa que hasta ahora no se había hecho: hacer un programa únicamente dedicado a la ornitología.

### Una propuesta que da voz a todas las personas aficionadas a la observación, la fotografía y el estudio de las aves cada sábado a la una del mediodía.

 

Y aquí os dejo la info que nos dieron en la charla.

Díptico Conferencia Birdwatching
Díptico Conferencia Birdwatching
Díptico Conferencia Birdwatching
Díptico Conferencia Birdwatching

1 Comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .