Calentando plumas para el próximo DBF recordando el DBF 16

Ganga ibérica.Foto cedida del fotógrafo Albert Busquets Plaja

GANG GANG GANG

(Estoy comprobando si estáis todos)

Durante el mes de agosto, aunque se esté trabajando en la oficina, el ambientillo es muy diferente al resto del año.

Para ir calentando plumas y/o motores para el Delta Birding Festival de este año y visto que no he ido al Birdfair en la Rutland Water Nature Reserve (Leicestershire-UK) y visto que la «Me voy a ver patos Birdfair en el Prat de Llobregat» todavía no la he puesto en marcha … os explico qué me pasó en el DBF del año pasado 😉

La fiesta empezó con la presentación de Ricard Gutiérrez del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña de su libro «Cuándo y dónde ver aves en Cataluña» de Ediciones Tundra. El libro forma parte de la colección «Birding series» y es muuuy práctico ya que está estructurado por meses, de manera, que tenéis un mes entero para leeros cada capítulo 😉

Detalle de la presentación.
Caí en la tentación

Después Gerard Bota del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña nos estuvo explicando qué adaptaciones tienen las aves esteparias para vivir en las zonas áridas.

Fue bastante irónico por qué durante la charla estaba cayendo la del pulpo!

Hay adaptaciones morfológicas, fisiológicas, etológicas y reproductivas para evitar al máximo el malgasto de energía. De las que explicó, me sorprendieron tres.

La primera fue que hay sps dónde los machos sólo vuelan y cantan durante la época de búsqueda de pareja; la segunda fue que hay sps que han aprendido a colocarse encima de algunas plantas bajas en los momentos que ellas abren los estomas consiguiendo un «fresquito» reconfortante; y la última fue saber que las gangas pueden transportar entre sus plumas ventrales, más agua de lo habitual y así llevar más agua al nido e hidratar más a sus polluelos.

pGanga ortega
Ganga ortega. Foto cedida del fotógrafo Albert Busquets Plaja
pGanga ibérica
Ganga ibérica.Foto cedida del fotógrafo Albert Busquets Plaja

Luego, Josep del Hoyo de Lynx Edicions hizo una charla sobre como la web del IBC se había incorporado en la misma plataforma que el Handbook of the Birds of the World Alive. Me encantó el apartado de My birding ya que puedes utilizar sus recursos para tener tus observaciones bien organizadas (pago previo, lógicamente)

 josepdelhoyo

De webs en el cyberworld pasé a la tinta negra del sumi-e, al arte indígena, a John James Audubon y a un largo etc en manos de Juan Varela. Una gozada de master-class dónde recalcó la importancia de perder el miedo al error a la hora de dibujar y lo importante que es conocer al máximo los bichillos que quieres dibujar para poder transmitir toda su esencia.

Dicho así parece muy «básico» pero si lo habéis intentado ya sabréis que de «fácil» no tiene nada dibujar a un pato limpiándose las plumas sin que parezca que se haya roto el cuello XD

Juan Varela
Este pato cuchara pertenecía a la colección «Del viento y del agua» y apareció en el vídeo de La2 dónde el autor hablaba de sus obras (ojo al min 1:38 y al 03:23)

Y después se me ocurrió ir a la entrega del premio de honor a Lars Svensson por parte del Institut Català d’Ornitologia (ICO) . También se le entregó una ilustración de Toni Llobet.

svensson
Fue emocionante ver la carita de ilusión de algunos anilladores.

Aunque no seas una aficionada/o avanzada/o … te sonará este ornitólogo sueco por esta guía:

guiaavessvensson.jpg
Si quereís comprar alguna de las guías os dejo los links para las versiones sueca, castellana y catalana.

Con el subidón pajarero me fui a la charla sobre seguimiento de osos. Toni Batet, técnico del Parc Natural de l’Alt Pirineu nos explicó lo bien que les estaba yendo con el análisis genético de los restos encontrados en las trampas de pelo. Con esta técnica, se identifican los individuos de forma inequívoca pero aún así , se siguen realizando trampeos fotográficos y esperas para la observación directa.

lluis batet

Hice otro cambio temático y fui a ver qué explicaba José Guerra del Lonely Birder. Esta web informa de sitios dónde puedes quedar a dormir y dónde comer teniendo en cuenta de que son lugares que se llevan con una sensibilidad pajarera determinada.

lonely
Me encantó la iniciativa de poder consultar lugares pajareros. No he hecho ningún viaje expresamente para pajarear pero me gusta esta nueva manera de categorizar sitios.

La parte más auditiva del festival fue a cargo de Alosa Sons de la Natura con Eloisa Matheu. Nos explicó su manera de trabajar a la hora de grabar todo su material y hasta nos recomendó un software libre (Audacity ) por si queríamos experimentar.

La sesión acabó con un «quién es quien» con diferentes audios de su colección y nos organizamos para ir a hacer la sesión práctica al exterior: la parte divertida en una palabra.

organitzacio
«Organización, organización!»

Creo que la sorpresa del año pasado fue la charla de Juan Martín de la asociación gaditana Salarte. Como ya llevo tiempo interesándome por el tema de la custodia del territorio me interesó el proyecto de custodia litoral que estában llevando a cabo en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida .

Se lo estaban currando muchísimo y me gustó el toque de realismo cuando explicó que en muchos casos habían recibido amenazas personales y daños materiales. Me gusta que la gente explique que no todo es «japy flauer» en el mundo de la conservación.

Sus ganas de recuperar las marismas salineras de la zona poniendo en marcha multitud de iniciativas tanto científicas como no, hacen de un proyecto muy amplio y que es capaz de captar el interés de mucha gente.

salarte
Me encantó cuando empezó diciendo que eran una «ong que no debería existir». Bravo!

Y como última actividad del festival fui a ver el documental del Museu de Ciències Naturals de Granollers «Humans and Bats«. Una visión mundial de esa relación de amor-odio que tanto engancha…o por lo menos a mi.

Espero que os hayan cogido ganas de ir al DBF de este año! Por cierto, os pongo la foto más mala que seguro se hizo de esta preciosidad…no digo nada malo más, que fue mi bimbo!

bimbo

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.